Volver

Monumentos de Barcelona

 by Natalia Castillo

Monumentos de Barcelona

Dicen que “una imagen vale más que mil palabras”. Y yo añado : “Sobre todo si las palabras son escritas”; Y añado más : “Sobre todo si la gente no sabe leer.

Monumentos de Barcelona en la Edad Media

Y resulta que esto eMonument-Mosen-Cinto-Verdaguer-Barcelona-parking-viajerossMonumento-Cristobal-Colon-Barcelona-parking-viajeros lo que pasaba durante la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. En el siglo XVIII, con la Ilustración, la gente empezó a leer y les dijeron que podían pensar por sí mismos y tener sus propias opiniones. Y la primera consecuencia fue la Revolución Francesa.
Pues bueno, en esas condiciones cuando alguien (Reyes, Nobles, Iglesia) quería explicar algo a la población (pueblo llano analfabeto) lo tenía que hacer por medio de imágenes. Y así se explica la proliferación de imágenes esculpidas ó pintadas en portadas de catedrales, capiteles de claustros, sepulcros, palacios…etc. Este fenómeno se presenta en Barcelona, como en muchas otras ciudades de todo el mundo, pero claro, en cada caso presenta sus particularidades ó anécdotas.

 

 

En BarceMonument-Dr.Robert-en-la-Plaza-Tetuán-Parking-Viajeroslona hay un sinnúmero de monuMonument-Frederic-Switch-Pitarra-Barcelona-parking-viajerosmentos erigidos para honrar a sus grandes hombres y la característica común entre todos ellos es la intención de transmitir poder, dignidad, empaque.. Hay bastantes de ellos que son casi intercambiables, diferenciándose solo en la cara del personaje. Ver los parecidos del monumento a Colón en las Ramblas con el de Mosén Cinto Verdaguer en el cruce de Diagonal con el Paseo de S. Juan. O los del Dr.Robert en la Plaza Tetuán y el de Frederic Switch “Pitarra” en las Ramblas (Arco del Teatro). Todos los monumentos tienen un mensaje que transmite grandeza del personaje y de su entorno.

Otras imágenes de Barcelona

Balas Plaza Felip Neri

Otras imágenes, no monumentos, se han creado a pesar de la oposición de alguno de sus  protagonistas. Por ejemplo los signos de los impactos de bala en las fachadas de la Plaza de S.Felipe Neri, producidos como consecuencia de los múltiples fusilamientos que allí se realizaron. O el caso de la bomba empotrada en una fachada del barrio de S.Andrés, que no llegó a estallar y allí se conserva.
Como última referencia curSimbolo Burdeliosa está la escultura en altorrelieve de la cabeza de una mujer en la fachada de un edificio en la parte vieja de la ciudad (hoy observable a menos de 100 m. del Museo Picasso). Avisaba a los transeúntes de que en ese edificio había mujeres disponibles (ó sea, que era un burdel).
Y es que la publicidad ya se espabilaba en la época, incluso con los pocos medios de que disponían, para dar a conocer sus productos, servicios, ó ideas sin rótulos escritos.

 

En Parking Viajeros te podemos indicar como llegar a cada uno de estos sitios si te interesa. Muchas gracias por estar allí, espero que te haya parecido interesante!

Compartir