Volver

Hospital de Sant Pau

 by Natalia Castillo

Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau y de la Santa Creu se comenzó a construir en 1904, en pleno apogeo del Modernismo. El crecimiento de Barcelona debido al auge de la industria y el comercio lo habían hecho imprescindible. Con él se buscaba sustituir a un grupo de hospitales pequeños antiguos, y, por tanto, anticuados, ampliando la superficie y modernizando sus instalaciones.
Interior-Hospital-de-Sant-PauLa dificultad principal que se planteó en la construcción fue la obtención de los fondos económicos necesarios. Y aquí es donde aparece la figura de un banquero y mecenas catalán, D. Pau Gil i Serra, quien en su testamento dedicó un legado muy importante para este fin, con la condición de que su nombre figurase en el del hospital. Además, su efigie figura en la entrada principal del complejo con una estatua en piedra blanca, de tamaño grande, con un gran mostacho.

 

Lluís Domènech i Montaner fundador del Hospital de Sant Pau

Encargó  el proyecto a una comisión, la cual promovió un concurso del cual salió nombrado el arquitecto Lluis Domenech i Montaner, padre del hospital de Sant Pau, al que ya conocemos muy bien de otras obras modernistas tan emblemáticas como el Palau de la Musica y la Casa Lleó i Morera en Barcelona. El arquitecto diseño el conjunto alrededor de un eje girado 45 grados con respecto al del Ensanche de Barcelona. Se dice que lo hizo porque el Ensanche no le gustaba y también para que el viento procedente del mar (la “marinada”) ventilase mejor el hospital.
D. Pau Gil murió en 1896 y hasta 1904 no se comenzaron las obras debido a los conflictos que se crearon con la familia del banquero, que no aceptaba el testamento. Después las obras duraron hasta 1920 en esta primera fase (edificio principal de acceso y dos pabellones). Posteriormente las sucesivas ampliaciones duraron hasta 1930.
A finales del siglo pasado (Pasillo-Hospital-San-Pau-Barcelonaapenas un siglo de vida útil) el complejo volvió a quedar trasnochado para las exigencias de la medicina actual, la historia se repite. Y se decidió construir un nuevo conjunto de edificios en la parte norte del espacio ocupado (hasta entonces parcialmente) por el hospital.
Desde entonces se ha construido ese nuevo conjunto, y, a continuación, se ha rehabilitado el grupo original, reparando todos los destrozos que un siglo de uso sanitario le habían causado. El caso es que recientemente se han acabado las obras de lucimiento del conjunto y ha sido abierto al público.
El resultado es realmente espectacular; el Modernismo en estado puro y en grandes dosis. Absolutamente imprescindible.

 

 

Hospital-de-Sant-Pau-modernismoDetalle de Hospital de Sant Pau

 

Desde Parking Viajeros,  la línea de Metro Azul, parada Badal, te lleva directamente a la puerta del Hospital.

Compartir