Volver

El Modernismo

 by Natalia Castillo

El Modernismo

El Modernismo fue un movimiento arCasas_tandem modernismo barcelonatístico que surgió en la segunda mitad del siglo XIX y que, desde la poesía, se extendió a todas las artes plásticas.
Su nombre se adaptó a los diferentes idiomas de cada país, llamándose “Art Nouveau”  en Francia y “Jugendstil” en Alemania, “Modern Style” en Inglaterra, “Floreale” en Italia…etc..
En principio el sentido de la palabra era peyorativo. Pero Rubén Darío lo adoptó orgullosamente como propio invirtiendo así su significado.

El Modernismo en Barcelona

En Barcelona tuvo un desarrollo destacable sobre todo en Arquitectura debido a la favorable situación económica del momento. Además en esa época hubo una gran actividad constructora debido al derribo de las Murallas de la Ciudad Antigua (“Ciutat Vella”) y a la sucesiva extensión de la ciudad por todo lo que hasta entonces era un área de cultivos agrícolas.
El carácter estratégico que Barcelona tenía desde el punto de vista militar había hecho que, para su defensa, en el espacio de 1.200 m. desde la muralla no se hubiera levantado ninguna edificación que pudiera albergar cañones o similares que la pusieran en riesgo. Esta gran superficie se llenó de nuevas construcciones en un momento en que se estaban repatriando capitales de las colonias debido a los movimientos de liberación que se estaban registrando que los ponían en riesgo.
En estas condiciones se produjo la explosión de creatividad en Arquitectura que afecta desde los palacios a simples edificios de viviendas, tal como se puede observar paseando por las calles del Ensanche de Barcelona, en los que nos pueden sorprender por su delicada belleza..

Otras conjuArco de Triunfo Barcelonantos diseñados con criterios modernistas, importantes por su gran extensión, son los correspondientes a las dos Exposiciones Universales que se hicieron en Barcelona en aquella época. La de 1888 en las proximidades de la Ciudadela (con el Arco de Triunfo como emblema) y la del 1929 en Montjuich, en el que se edificó el hoy Museo Nacional de  Arte de Cataluña.

Lo destacamos aquí por ser Barcelona una de las ciudades en que mayor concentración de obras modernistas se registran, empezando por la arquitectura y siguiendo con la pintura, la escultura, y las artes decorativas.

En Parking Viajeros tenemos folletos y mapas donde sale la ruta Modernista de Barcelona. Si te interesa no dejes de pedirnoslo.Smile

Compartir