Volver

Barrio de la Ribera

 by Natalia Castillo

Barrio de la Ribera

Siempre que se habla de los atractivos turísticos de Barcelona se menciona el Barrio Gótico, pero pocas veces se habla del Barrio de la Ribera (popularmente conocido como Borne)
Para mí es una injusticia manifiesta.
Cuando paseamos por el Barrio de la Ribera nos sentimos transportados a la Edad Media.

Barrio de la Ribera, un barrio ubicado en la Edad Media

born Está situado en el sureste de la ciudad y su ubicación en la Edad Media era extramuros. Esto hacía que en su área se instalara un floreciente mercado y que, como consecuencia, los mercaderes, cada vez más poderosos, se instalaran en él, como nos recuerdan los edificios de la Calle Montcada.
Su historia ha sido muy agitada. Su nombre proviene de que está atravesado por el Rec Comtal, arroyo que suministraba el agua necesaria para Barcelona. Además, el mar estaba mucho más próximo que actualmente. Al construir los sucesivos, y crecientes, rompeolas para la protección del puerto se fue colmatando el rincón que este dejaba (los cambios de la línea costera se pueden observar en una de las fotos adjuntas). Y esta superficie rellena por la arena depositada por el mar, y aportada también por el Rec Comtal, fue siendo ocupada por los habitantes de la zona.
El comercio ha sido siempre la característica principal de su actividad, hasta la segunda mitad del siglo XX en que, por razones de eficacia y salubridad, este Mercado Central se trasladó al delta del Llobregat.
Pero el inicio del siglo XVIII marcó su historia al ser escenario de la batalla por la conquista de Barcelona durante la Guerra de Sucesión. Actualmente se acaba de remodelar el edificio del Mercado Central para dejar al descubierto el yacimiento arqueológico de los restos de aquel enfrentamiento.
Posteriormente se hicieron varias intervenciones urbanísticas para adaptar la ciudad a los objetivos de la nueva dinastía borbónica. Al barrio le afectó de forma importante ya que se construyó una ciudadela militar que potenciaba el carácter de plaza fuerte de la ciudad. Esta fortaleza ocupaba prácticamente todo el espacio de lo que hoy es el Parque de la Ciudadela. Pero para construirla tuvieron que desplazar a todo el vecindario que ocupaba la zona. Las consecuencias de la Guerra de Sucesión habían sido muy grandes y habían destruido gran parte del barrio. Entonces se decidió construir un barrio nuevo para estos desplazados. Y se ubicó en los terrenos ganados al mar. Es lo que hoy conocemos como el Barrio de la Barceloneta. Pero esa es otra historia.
mapa medieval barcelona mapa barcelonamapa medieval barrio ribera barcelona

Compartir